ART_23_Personalidad-Comportamiento

Tu tipo de personalidad impacta en tu comportamiento

Tal vez el test de personalidad de Myers Briggs Type Indicator (MBTI) sea el más utilizado a nivel corporativo, se basa en la teoría conceptual de Carl Gustav Jung (uno de los maestros en psicología que más ha aportado a la humanidad con su estudio de las funciones cognitivas). Pero existen más de 20 metodologías y pruebas de personalidad disponibles, tal como DiSC, de Walter Clark, o Personality Factor, de Tatsuoka y Eber, o el Hogan personality assessment, el cual es muy utilizado por firmas reconocidas en el campo de búsqueda ejecutiva.

Ahora, más recientemente, otro de los métodos para descubrir la personalidad es el eneagrama, el cual se apoya en el pensamiento abstracto y es un excelente punto de partida para comenzar a conocer mejor tanto a ti mismo como a aquellos a tu alrededor.

Pero, ¿qué es el eneagrama? Es una guía basada en nueve tipos de personalidad llamados eneatipos. Describe de forma genérica nueve modelos mentales que aluden a tendencias de comportamiento. Nueve formas de ver la vida, nueve formas de pensar, de sentir y de reaccionar; todas con virtudes y con sus defectos, pero ninguna mejor que otra.

La palabra eneagrama viene del griego y significa nueve líneas, las cuales se representan geométricamente como una estrella de nueve puntas. Dado que tiene múltiples facetas, se representa mediante un círculo con nueve líneas conectadas entre sí, que simbolizan el esquema de relaciones entre los nueve tipos del eneagrama.

Cada tipo de personalidad se relaciona con caracteres y patrones de comportamiento, pensamiento y sentimiento que provocan en la persona una mayor y mejor comprensión de sí mismo; y este es en concreto el objetivo principal de esta metodología.

Como líder, el aprender sobre ti mismo te permite dejar de actuar de forma automática y ser consciente de la forma de ser, y así elegir libremente sobre las actitudes y posturas que deseas tomar ante cualquier situación.

Las aplicaciones del eneagrama son múltiples. Esta herramienta es utilizada por psicólogos o en procesos de coaching personal para ayudar al autoconocimiento de las personas. También puede tener una gran aplicación bajo tu liderazgo y bajo el coaching laboral, ya que puedes utilizarlo a menudo para activar la inteligencia emocional de los miembros de tu equipo.

Los eneatipos son clasificados en números del uno al nueve, y éstos representan las distintas personalidades. Cada uno describe tanto el carácter como las actitudes, cualidades, miedos y áreas de oportunidad; es como un espejo en el que nos podemos ver reflejados de una forma más sincera.

Ahora revisemos cada uno de ellos:

Eneatipo 1: El Reformador u Organizador

Incluye a las personas exigentes consigo mismas, perfeccionistas, y que desean alcanzar un ideal. Tienen gran capacidad de administrar, son prácticos y lógicos. El reformador siente que tiene la obligación moral de hacer las cosas bien. Lamentablemente, muchas veces esta actitud lo hace caer en rigidez y no aceptar que los demás puedan pensar o hacer las cosas de forma diferente. Por este motivo, el reformador se esfuerza por mejorar, pero, al no llegar nunca a sus expectativas, puede caer fácilmente en gran frustración. Sus principales características son +[1]Valora sus principios                                                 —Crítico e intransigente

+Perfeccionista y decidido

+Lucha por la integridad

Eneatipo 2: El Ayudante o Servidor

Basa su satisfacción en dar mucho por los demás, es altruista y generoso con quienes le rodean, pero no cuida de sí mismo ni de sus necesidades. El servidor es el que ayuda, es afectuoso, receptivo, adaptable, generoso y muy empático; se preocupa siempre por los otros. En su deseo de servir comienza a creer que su felicidad depende del bienestar de los demás, por lo que fácilmente puede caer en no atender sus propias necesidades. Algunas de sus características son:

+Es muy generoso                                                           —No sabe pedir ayuda

+Pone mucha energía en sus relaciones

+Sabe escuchar  

Eneatipo 3: El Realizador o Triunfador

Dentro del eneatipo 3 encontramos a las personas que buscan el éxito personal y que son triunfadoras por naturaleza. Tienen cierta tendencia al narcisismo; son personas ambiciosas y con preocupación por la estética. La personalidad del triunfador tiene la gran capacidad de realizar lo que se propone y movilizar a los demás. Por otro lado, tiene mucho miedo al rechazo, así que busca la aprobación a través de lo que hace y de la imagen que proyecta. En esa necesidad de que no lo dejen de querer, lleva a cabo tareas sin cuestionarse el sentido y, ante el fracaso, se paraliza. Tras esa aparente seguridad, hay una gran inseguridad, por lo que necesita la valoración positiva de los otros. El realizador tiene los siguientes atributos:

+Persigue el éxito                                                            —Sufre de una adicción al trabajo

+Muestra persistencia

+Busca sobresalir

Eneatipo 4: El Creador o Individualista

El eneatipo 4 incluye a personas de gran sensibilidad e introspección, generalmente individualistas, pero que necesitan la atención de quienes le rodean para compartir sus emociones y sus sentimientos. Este eneatipo es sensible, creativo, intuitivo y necesita plasmar afuera su mundo interior, que es muy rico. Presenta las siguientes características:

+Es muy creativo                                                           —Puede ser muy temperamental

+Fuerte sentido de identidad

+Tiene mucha intuición

Eneatipo 5: El Observador o Investigador

Las personas de eneatipo 5 son distantes y les cuesta expresar sus emociones. Son independientes y racionales, investigadores de la realidad que les rodea. El observador tiene gran capacidad de análisis. Estudia la realidad, pero se aleja frente a la adversidad. Tiende a pensar en cuál es la respuesta adecuada, pero con miedo a la realidad. El investigador tiene los siguientes rasgos:  

+Innovador, perceptivo y lógico                                —Evita a toda costa la adversidad

+Piensa profundamente sobre las cosas

+Independiente y sin emociones

Eneatipo 6: El Leal o Colaborador

Hace alusión a las personas responsables, en quienes se puede confiar. Actúa desde la responsabilidad, ve por los otros, acompaña y cuida. Por otro lado, el colaborador puede ser inseguro e indeciso, llegando a adoptar una actitud defensiva. El leal tiende a quedarse en su círculo más íntimo, como la familia y su equipo de trabajo cercano. Valora mucho la fidelidad, honestidad y entrega. El eneatipo 6 se caracteriza por lo siguiente:  

+Es responsable y comprometido                     —Tiende a preocuparse y a insistir en lo negativo

+Construye relaciones duraderas

+Confiable y devoto

Eneatipo 7: El Entusiasta o Soñador

Destaca por su mirada positiva de la realidad y presenta siempre una actitud ganadora frente a la adversidad. No se preocupa y minimiza los problemas. Deja fluir, tapando lo malo y, en vez de preocuparse, dice “ya va a pasar”. Por otro lado, se escuda en el sentido del humor para evitar el sufrimiento y puede buscar evadir la realidad. Son personas un poco caóticas, que buscan la satisfacción inmediata y que pueden caer fácilmente en la insatisfacción. El entusiasta destaca bajo los siguientes rasgos:  

+Mantienen siempre una actitud positiva          —Huye de los problemas cotidianos

+Tienen un pensamiento rápido

+Es extrovertido

Eneatipo 8: El Desafiador o Luchador

El eneatipo 8 incluye las personalidades fuertes y dominantes que eluden la vulnerabilidad a modo de coraza para no sufrir. Por lo regular evitan mostrar sus emociones. Es protector, generoso, y disfruta mucho de ayudar y de complacer a su gente cercana, por lo mismo, no tolera la traición. Es orgulloso y no le gusta que se le lleve la contraria. El luchador ama la justicia y, cuando algo le parece injusto, estalla y puede llegar a decir lo peor en el peor momento. En consciencia bien integrada, es el mejor amigo y un compañero genuino. Es reconocido por lo siguiente:  

+Audaz, dominante y confrontativo                   —Puede ser visto como dominante y agresivo

+Decisivo y seguro de sí mismo  

+Suele tener éxito natural en roles de liderazgo

Eneatipo 9: El Pacificador o Conciliador

Dentro del eneatipo 9 encontramos personas que desean, por encima de todo, pasar inadvertidas; evitan mostrar sus opiniones sinceras e imponer sus criterios, huyen del conflicto, son mediadoras y les cuesta decir que no. Su anhelo de paz es lo que los caracteriza. Son de trato fácil y tienden a la procrastinación. Cuando algo altera al pacificador, se paraliza y espera a que alguien actúe por él o ella.  El eneatipo 9 cumple con las siguientes características:

+Es agradable y tranquilo                                              —Evita el conflicto siempre que sea posible

+Modesto y complaciente

+A veces promueve la armonía en grupos

Por lo que leíste, estoy seguro de que te estarás preguntando: ¿y qué eneatipo soy?

Hay muchos sitios online que ofrecen tests del eneagrama para saber qué eneatipo corresponde a una persona. La dinámica consiste en valorar afirmaciones con respuestas del estilo: nunca, rara vez, poco, etc.

El eneagrama es una herramienta que tiene un gran potencial para cualquier ámbito de la vida y, lamentablemente, es un modelo que no se conoce tanto, sobre todo en Latinoamérica. Sin embargo, cada vez va adquiriendo más relevancia a través de profesionales como Roberto Pérez (Chile), Andrea Vargas y Adelaida Harrison (México), ¡ellas tienen un podcast muy escuchado llamado Eneagrama, conócete! ¡Te lo recomiendo mucho!

El eneagrama es potencialmente útil en diversos campos, como pueden ser en el mundo corporativo y empresarial, formando a líderes que no necesitan llegar a ser psicólogos para conocer a sus empleados, saber qué profesionales encajan mejor a la hora de formar equipos, orientar a sus trabajadores para ser más exitosos y lograr mejores resultados.

La aplicación del eneagrama dentro del mundo profesional puede suponer algo innovador, ya que, como líder tienes en tus manos el conocimiento de tu personalidad y la de los miembros de tu equipo más cercano, y se puede saber qué competencias clave necesitan ser desarrolladas para ser mejores.

Todo esto repercute en un mejor relacionamiento entre colaboradores, en un mejor ambiente de trabajo, y en mejores resultados para tu organización.


[1] En todos los eneatipos se mencionarán características con el signo +, el cual se refiere a características positivas, y con el signo —, el cual hace referencia a características negativas

unnamed

¡La curiosidad como tu mejor amiga!

Demos inicio a este artículo con la siguiente afirmación: las personas curiosas están predispuestas a ocupar puestos de liderazgo en las organizaciones, ya que esta capacidad de análisis es idónea para liderar equipos. Veamos por qué.

  • Los mejores líderes suelen ser curiosos y hacerse preguntas, una actitud que ayuda a desarrollar a las organizaciones en cualquier sector y en cualquier empresa.
  • La curiosidad es una de las competencias más buscadas entre los líderes, ya que necesitan identificar problemas y saber resolverlos.
  • Preguntar es clave para analizar el mercado económico y saber desarrollarse en él. Esta es una de las competencias innatas en los líderes.

La curiosidad, entonces, es una de las competencias más arraigadas en las personas que ostentan posiciones de liderazgo en los sectores empresariales.

Por otro lado, la personalidad y la actitud frente a los demás son dos puntos muy importantes a la hora de seleccionar a los candidatos para un trabajo. Créeme cuando te digo que, a la hora de buscar perfiles aptos para posiciones de liderazgo, hay una cualidad que es muy valorada por los reclutadores, se trata de la genuina curiosidad. Esto porque, como ya he mencionado, es una de las características esenciales de un buen líder.

Las habilidades como líder se pueden enseñar y por ende desarrollar. Como líder debes de estar preparado para dirigir a tus equipos hacia el futuro, cumplir los objetivos propuestos y adelantarte a los problemas del mercado.

Entre estas competencias, la curiosidad destaca por encima de muchas otras. Como líder debes de hacerte muchas preguntas sobre el posicionamiento de la empresa en el mercado y qué se debe de hacer para impulsarla en el futuro, y para esto es necesario estar atento a los cambios y ser muy curioso.

Te comparto algunos de los puntos fuertes de un líder, digamos, curioso:

  1. Capacidad de análisis

La curiosidad es oro molido a la hora de evaluar cómo funciona la empresa y la impresión que de ella tienen los clientes. Los líderes curiosos suelen estar más preparados para ostentar el liderazgo en sus empresas. Entre las características de un buen líder deben estar el hacerse preguntas sobre la situación actual y futura del negocio.

  • Identificar qué es lo que está funcionando mal

Tras hacerse diferentes preguntas sobre la empresa, se pueden depurar y destilar los procedimientos. La curiosidad puede ayudar a identificar qué es en realidad lo que está funcionando mal y si se puede optimizar con algunas ligeras innovaciones.

  • Encontrar nuevas alternativas hacia el futuro

El mundo de los negocios cada día es más incierto. Las empresas deben contar con buenos líderes que identifiquen nuevas oportunidades en el mercado y sepan cómo alcanzarlas. A la hora de conseguir este tipo de análisis siempre se requerirá de personas intuitivas y curiosas.

  • Una actitud inquieta

El mercado por lo regular es inestable. Las empresas necesitan estar alerta de los cambios que se producen y saber adaptarse a ellos. Para esto el liderazgo de las compañías debe de apoyarse en personas con curiosidad capaces de ver dónde está el negocio y saber movilizar a los equipos en torno a él.

Para desarrollar estos puntos, solo necesitas hacer preguntas a tu equipo de trabajo como las siguientes: 

1. “¿Cuál es el verdadero desafío a resolver?” Y dejar que los integrantes de tu equipo compartan lo que traen en su cabeza.

2.  “¿Y qué más?” Esto ayuda a que la persona vea tu genuino interés y continúe comprometida con el proceso, compartiendo más de lo que piensa.  

3. “¿Qué quieres lograr?” Con esto ayudamos a que la persona se mueva del problema a la solución, para empezar así a enfocarse en lo que desea conseguir.

Así, como líder, contribuyes a que los demás encuentren sus propias respuestas y a estar enfocados en lo que desean resolver en realidad, y lo más importante, pasan a moverse rápido del problema y a visualizar lo que desean alcanzar ¡y ahí poner la energía! 

Sé un líder curioso y permite que tus equipos se crezcan a los desafíos, guiados por todas tus preguntas posibles.