Demos inicio a este artículo con la siguiente afirmación: las personas curiosas están predispuestas a ocupar puestos de liderazgo en las organizaciones, ya que esta capacidad de análisis es idónea para liderar equipos. Veamos por qué.
- Los mejores líderes suelen ser curiosos y hacerse preguntas, una actitud que ayuda a desarrollar a las organizaciones en cualquier sector y en cualquier empresa.
- La curiosidad es una de las competencias más buscadas entre los líderes, ya que necesitan identificar problemas y saber resolverlos.
- Preguntar es clave para analizar el mercado económico y saber desarrollarse en él. Esta es una de las competencias innatas en los líderes.
La curiosidad, entonces, es una de las competencias más arraigadas en las personas que ostentan posiciones de liderazgo en los sectores empresariales.
Por otro lado, la personalidad y la actitud frente a los demás son dos puntos muy importantes a la hora de seleccionar a los candidatos para un trabajo. Créeme cuando te digo que, a la hora de buscar perfiles aptos para posiciones de liderazgo, hay una cualidad que es muy valorada por los reclutadores, se trata de la genuina curiosidad. Esto porque, como ya he mencionado, es una de las características esenciales de un buen líder.
Las habilidades como líder se pueden enseñar y por ende desarrollar. Como líder debes de estar preparado para dirigir a tus equipos hacia el futuro, cumplir los objetivos propuestos y adelantarte a los problemas del mercado.
Entre estas competencias, la curiosidad destaca por encima de muchas otras. Como líder debes de hacerte muchas preguntas sobre el posicionamiento de la empresa en el mercado y qué se debe de hacer para impulsarla en el futuro, y para esto es necesario estar atento a los cambios y ser muy curioso.
Te comparto algunos de los puntos fuertes de un líder, digamos, curioso:
- Capacidad de análisis
La curiosidad es oro molido a la hora de evaluar cómo funciona la empresa y la impresión que de ella tienen los clientes. Los líderes curiosos suelen estar más preparados para ostentar el liderazgo en sus empresas. Entre las características de un buen líder deben estar el hacerse preguntas sobre la situación actual y futura del negocio.
- Identificar qué es lo que está funcionando mal
Tras hacerse diferentes preguntas sobre la empresa, se pueden depurar y destilar los procedimientos. La curiosidad puede ayudar a identificar qué es en realidad lo que está funcionando mal y si se puede optimizar con algunas ligeras innovaciones.
- Encontrar nuevas alternativas hacia el futuro
El mundo de los negocios cada día es más incierto. Las empresas deben contar con buenos líderes que identifiquen nuevas oportunidades en el mercado y sepan cómo alcanzarlas. A la hora de conseguir este tipo de análisis siempre se requerirá de personas intuitivas y curiosas.
- Una actitud inquieta
El mercado por lo regular es inestable. Las empresas necesitan estar alerta de los cambios que se producen y saber adaptarse a ellos. Para esto el liderazgo de las compañías debe de apoyarse en personas con curiosidad capaces de ver dónde está el negocio y saber movilizar a los equipos en torno a él.
Para desarrollar estos puntos, solo necesitas hacer preguntas a tu equipo de trabajo como las siguientes:
1. “¿Cuál es el verdadero desafío a resolver?” Y dejar que los integrantes de tu equipo compartan lo que traen en su cabeza.
2. “¿Y qué más?” Esto ayuda a que la persona vea tu genuino interés y continúe comprometida con el proceso, compartiendo más de lo que piensa.
3. “¿Qué quieres lograr?” Con esto ayudamos a que la persona se mueva del problema a la solución, para empezar así a enfocarse en lo que desea conseguir.
Así, como líder, contribuyes a que los demás encuentren sus propias respuestas y a estar enfocados en lo que desean resolver en realidad, y lo más importante, pasan a moverse rápido del problema y a visualizar lo que desean alcanzar ¡y ahí poner la energía!
Sé un líder curioso y permite que tus equipos se crezcan a los desafíos, guiados por todas tus preguntas posibles.